Con una actuación inspirada del receptor y pateador Pablo Antonio Félix Fuentes (13), quien marcó 20 de los 26 puntos de su equipo, los Cuervos del Centro Escolar del Lago (CEL) culminaron de manera brillante su año de debut dentro de la ONEFA, al llevarse de manera invicta el título de la Conferencia III dentro del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “Carlos Ramírez Jasso”, al vencer 26-7 al Club Guerreros de Iztapalapa, en el partido de campeonato efectuado ante gran ambiente en el Estadio “Everardo Stueber”, casa de los Cuervos.

Fue sin duda un gran duelo, que enfrentó a dos de los mejores QBs del sector, en Sergio Ascencio Flores (1) por parte de los emplumados, y Edgar Anzures Laguna (10) para la tribu; pero a fin de cuentas, el mejor desempeño de los jugadores en torno al mexiquense jugó un papel fundamental en la victoria del conjunto local.

Sin embargo, fueron los Guerreros los primeros en poner puntos en la pizarra, ya casi al final del primer cuarto, cuando Anzures logra escaparse ocho yardas por el centro del campo para anotación, y él mismo conecta el punto extra para el 7-0.

Pero ya en el segundo cuarto, Maximiliano Gomiciaga Sánchez (14) se encarga de iniciar la reacción de los cuautitlenses, al emprender una carrera sobre la banda derecha y, con una aceleración fuera de serie, dejar atrás a la defensiva capitalina para una electrizante anotación de 70 yardas, aunque la falla del punto extra deja a los Guerreros en ventaja por 7-6.

Más adelante, Anzures ejecuta un muy corto despeje que deja a los Cuervos en territorio rival, y estos no perdonan cuando Ascencio localiza por la banda derecha a Pablo Félix, superandola cobertura de Alexis Zavala Ramírez (21), para un touchdown de 39 yardas que pone a los emplumados arriba en el marcador por primera vez en el partido, 12-7. En el intento de conversión extra, Anzures se anticipó a la trayectoria de Félix, y por nada consigue una intercepción con campo libre por delante.

Iniciando el tercer cuarto se presenta un momento que pudo cambiar el destino del juego, cuando Anzures manda un pase bomba con fabulosa precisión a Rogelio Juárez Juárez (87), pero éste no logra contener el ovoide, el cual toca las manos de un defensa y otro receptor antes de ser atrapado por Emanuell Ramírez Paredes (21), quien loga la intercepción para los de azul marino y blanco sobre la yarda 22 de su propio campo. Esa sería la última gran oportunidad de la tribu púrpura en el partido.

En el último cuarto, los Cuervos montan una serie donde la combinación Ascencio-Félix marca la diferencia, donde recepciones de 33, 26 y 5 yardas de este último, la postrer de ellas en un pase flotado que engaña por completo al perímetro capitalino, para el touchdown que aleja de manera prácticamente definitiva a los cuautitlenses, 19-7.

Los de Iztapalapa buscaron dos jugadas de engaño con pases del receptor Fabián Rodríguez Castro (17), pero ambos fueron incompletos por el impecable trabajo del perímetro local. Al entrar el ataque, los Cuervos sorprenden al basar la ofensiva en carreras de Rubén Mangas Páramo (24), quien como auténtico caballo de batalla lleva a su equipo hasta la yarda 32 de los Guerreros, pero ahí los benedictinos deciden tomar un castigo de retraso de juego para dar mejor ángulo a una patada de despeje.

El propio Mangas lo ejecuta, el cual se le escapa de las manos a Anzures para un fumble que bota dramáticamente hacia las diagonales iztapalapenses, donde se arma una meleé, pero de repente sale Pablo Félix con el ovoide para un touchdown que pone el último clave en el ataúd de los Guerreros, y el extra de Félix deja el score definitivo de 26-7 en el marcador.

Entre los mejores elementos defensivos de ambas escuadras, cabe destacar por los Cuervos a Diego Zenil Suárez (4), Juan José Carmona López (8), Juan Carlos Potillo Vega (12), Abraham Sánchez Noriega (15), Alberto Gloria Monroy (35), Bernardo Frías Reyes (50), Diego Heredia Valeriano (59) y Nauritt Jurado Varela (60); por el lado de los Guerreros, a José Miguel Zepeda (13), Adrián Hernández Cano (36), Armando Ramírez Hernández (59), Yael Lagunas López (70), César Rodríguez Corona (71), Geovanni Córdova Morales (75) y Arturo Rosales García (95).

El Rector Académico del CEL, Padre de Gonzalo Sarrelangue, recibió de manos del Tesorero de la ONEFA, Ing. Juan Manuel Rivera Garrido, el trofeo de campeones, en compañía del Lic. José Ángel Trauwitz, Presidente del Patronato de la Organización “Cuervos”, y del Head Coach Rafael Duk Delgado, quienes encabezan un proyecto que espera usar este primer banderín para consolidar a futuro un programa fuerte y sólido.

PERROS NEGROS DA LA CAMPANADA

Simultáneamente con este final, en la Ciudad de Toluca se efectuó la Gran Final de la Conferencia II, y en ella los Perros Negros de Naucalpan se convirtieron en el único finalista que logró coronarse en patio ajeno, tras forzar series extra y finalmente superar por 30-24 a los Potros Salvajes “Oro” de la UAEM, sobre el emparrillado del Estadio “Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz” de la capital del Estado de México.

Con estos dos partidos se puso punto final al torneo de Categoría Juvenil de Otoño 2016 de la ONEFA, donde se disputaron ocho campeonatos, de los cuales cinco fueron para el Estado de México (Perros Negros de Naucalpan, Cuervos del CEL, Toros Salvajes U.A. Chapingo, Lobos de Toluca y Tigres de Toluca), y uno per cápita para Nuevo León (Auténticos Tigres UANL), Morelos (Linces Cuernavaca UVM) y Jalisco (Carneros de Guadalajara).

 

 

 

Anunciantes 

Videos MiradaDiez