Con un gran dominio del backfield integrado por Santiago Vargas Rodríguez (5), Emiliano Cedillo Pérez (3) y Yahel Arenas Cedillo (22), y una defensiva que hizo historia, la Categoría Infantil de los Toros Salvajes de Chapingo se coronó invicta al derrotar 32-0 a los Bulldogs Dorados de Balbuena, en una doble cartelera celebrada en el Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia”, donde también la Categoría “A” se proclamó campeona del Grupo Rojo “B” con su triunfo 27-6 ante los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), dentro del torneo de Categorías Infantiles “Miguel Silva Arias” 2016 de la ONEFA.

Y la tarde fue histórica no sólo porque también la Categoría Preinfantil se togó campeona, superando en el Estadio “General Joaquín Amaro” a la tropa oro y carmesí por 26-13, para que los bureles terminen su campaña de debut en categorías infantiles con tres campeonatos de seis posibles, sino porque los pequeños de 9 y 10 años de edad se convirtieron en campeones concretando la mítica “Carrera de Tennessee”, consistente en sortear toda la campaña sin recibir un solo punto en contra, algo que ningún conjunto chapinguero había logrado desde la categoría Intermedia (entonces todavía denominada “segunda fuerza”) de 1945, dirigida por Miguel Tomassini Salcedo.

La doble cartelera arranca con el partido en la Categoría Infantil “A”, para jóvenes entre 11 y 12 años de edad, y donde se esperaba una buena pelea de los castrenses tras su triunfo a domicilio sobre los Pumas de la UNAM-Acatlán la semana pasada, pero rápidamente los mexiquenses se encargaron de poner tierra de por medio, al culminar su primer serie ofensiva con una carrera directa de una yarda de Gabriel Andriassi Guevara (1), y poco después Sebastián Martínez Díaz (87) anticipa un pase para lograr la intercepción y escaparse 30 yardas por toda la banda derecha para, en un suspiro, dar a los chapingueros una ventaja de 14-0, con los puntos extra de Alfredo Alfaro Cervantes (10), que resultaron una carga de la que el conjunto militar nunca lograría recuperarse.

Poco antes del descanso, los astados ampliarían su ventaja con una escapada de 7 yardas del quarterback Saúl Vargas Rodríguez (7), para irse al descanso con el 20-0 en el score.

Los Centinelas salen con las mejores intenciones de revertir las cosas en el segundo medio, pero apenas en la tercer jugada ofensiva de los locales, Emiliano Romero Cruz (3) logra voltear la esquina sobre la banda derecha para escaparse 71 yardas y prácticamente sepultar cualquier posibilidad de reacción de los castrenses con el 27-0.

Sería hasta el último cuarto, luego de que una recepción de 20 yardas de Martha Renata Díaz Reyes (24) los colocara en zona de gol, que los Centinelas finalmente lograr evitar la blanqueada, con una carrera de dos yardas del QB Pablo Francisco Padrón (32) por el off tackle izquierdo, pero el intento del extra fue fallado por un contundente tackleo de José Luis Gómez Olvera (25) sobre Héctor Guerrero Gutiérrez (29).

Entre las figuras de la defensiva azul y plata hay que destacar a Iván Larios Cruz (2), Mario Ordóñez Juárez (8), Maximiliano Montoya González (13), Wallace Ruiz Román (16), Sául Rodríguez Ruvalcaba (54), Ignacio González Olivos (58) y Carlos Alberto Benítez Rojas (75); por el lado de los Centinelas, que sufrieron la lesión a inicios del tercer cuarto de Alonso Samaniego Rivera (10), destacaron Martha Díaz, Dante Sánchez Salgado (2), César Peralta Rodríguez (7), Víctor Vega Juárez (15), Alejandro Bolaños Sosa (28) y Matías Albino Calvario (73).

Para el segundo partido, en la Categoría Infantil, los Bulldogs llevaron su primera serie ofensiva hasta la yarda 28 del campo local, pero su corredor Leonardo González Martínez fue frenado en cuarto down por un gran tackleo de Gibrán Montoya González (50). En primer down, Santiago Vargas presentó cartas credenciales al cruzar el campo de derecha a izquierda, en una escapada de 51 yardas que fue anulada por un holding que regresa el ovoide hasta la yarda 25 de los astados.

Luego de que Vargas se perdiera una jugada por un duro impacto en tercer down, Yahel Arenas recibe la misión de suplirlo en tercera y 11 por avanzar, y como para que no se notara la ausencia, rompe una tackleada sobre la línea de golpeo y sigue el bloqueo de Tonatiuh Escoto Macías (11) para escaparse 52 yardas hasta las diagonales y poner en ventaja a los mexiquenses por 7-0, tras el punto extra logrado en carrera por Emiliano Cedillo.

En el segundo cuarto vuelven a amenazar los de la Delegación Venustiano Carranza, llegando hasta la yarda 23 de Chapingo, pero dos tackleadas consecutivas de Tonatiuh les hacen perder 10 yardas y el balón por downs, lo que deriva en un nuevo touchdown de los locales, en una escapada de 36 yardas de Vargas Rodríguez por toda la banda izquierda para que los bovinos se alejaran 13-0.

Una vez más amenazaron los canes aurinegros, llegando hasta la yarda 11 de los chapingueros, pero en tercer down nuevamente Tonatiuh Escoto se hace presente con una captura sobre Leonardo González para seis yardas de pérdida, y un pase incompleto en cuarto down permite a los locales llegar al descanso con sus diagonales invictas tras siete partidos y medio de temporada.

Regresando del descanso, Emiliano Cedillo se encarga de poner distancia de por medio al cruzar el campo de derecha a izquierda en una carrera de 28 yardas para anotación, y pese a que alargaron el intento de punto extra por una sustitución ilegal, Santiago Vargas encuentra con un pase a Tonatiuh Escoto para el 20-0.

El último período fue de dominio territorial pleno para los Toros Salvajes, que se alejan 26-0 con una carrera de 15 yardas de Vargas, y luego de un intento de despeje que no logran hacer los capitalinos por un muff de su pateador, Cedillo se escapa 30 yardas sobre la banda derecha para poner el definitivo 32-0 en el marcador.

Entre los elementos que rubricaron la temporada perfecta de la defensiva texcocana, además de Tonatiuh Escoto y Gibrán Montoya, hay que destacar a Natalia Escoto Macías (8) –una de cuatro damitas que integraron este equipo campeón-, Andrik Espejel Nava (7), Johan Solís Hernández (64), Leonardo Rojas Rico (53), Diego Luviano Pérez (66) y Rodrigo González Domínguez (18); por el lado de los Bulldogs Dorados, que sin duda dieron un magnífico esfuerzo, cabe citar a Yahir Salazar Gutiérrez (4), Emir Riquer Durán (7), Osiris Galván Orozco (12), Samuel Ortiz Gutiérrez (51), Alux León Román (66), Adriel Flores Sosa (77) y Demián Valdez Ríos (84).

MAS FINALES DEL GRUPO ROJO

Varias finales más se disputaron este día en el cierre de actividades del Grupo Rojo, y por lo que hace al Grupo “A”, el Club Lobos de Toluca buscaba llevarse cuatro campeonatos y logró dos de ellos, al derrotar a los Frailes del Colegio Tepeyac en Categoría Infantil por 25-0, y en Infantil a los Titanes de Tultitlán por 26-6; sin embargo, en el cierre de la triple jornada en casa fueron vencidos en la Infantil Especial por los Cardinals de Guadalajara al son de 13-6, y en su visita al Estadio “Jacinto Licea Mendoza” pierden la final de Categoría “A” ante los locales Guerreros de Iztapalapa, 24-18.

En la final de la Infantil “AA”, los Pumas de la UNAM-Acatlán caen en casa ante los Centinelas del CGP, curiosamente por la misma pizarra con la que los castrenses los vencieron en la semifinal de la Categoría “A” en el mismo escenario la semana anterior, 7-6.

Por lo que hace al Grupo “B”, además de los tres títulos conquistados por los Toros Salvajes, en la Categoría Infantil Especial los Perros Negros de Naucalpan se llevan los máximos honores tras blanquear 12-0 a los Bulldogs Dorados.

Para mañana sólo restan tres finales por disputar, dos de ellas en la casa de los cánidos de Metepec, con los Lobos de Toluca recibiendo a los Jaguares de Coacalco en “AA” y a los Guerreros de Iztapalapa en “AAA”, y la final de esta última categoría en el sector “B”, con los Tigres de Coacalco recibiendo a los Bulldogs Dorados de Balbuena.

SEMIFINALES

En los Grupos Verde y Blanco se disputa este fin de semana la ronda de semifinales, y han quedado definidos de hecho los juegos de campeonato en las tres categorías de menor edad en ambos sectores. Los resultados de la jornada sabatina fueron los siguientes:

PREINFANTIL (PI): (Verde) Linces México UVM 26, Águilas Blancas IPN 20; Potros Salvajes UAEM 7, Pumas Oro UNAM-CU 13; (Blanco) Potros de Toluca 36, Fantasmas U. Mexiquense 8; Seahawks México 20, Leones de Cuernavaca 0.

Finales: (V) Linces México UVM vs. Pumas Oro UNAM-CU; (B) Potros de Toluca vs. Seahawks México.

INFANTIL (I): Pumas Oro UNAM-CU 12, Potros Salvajes UAEM 13; Águilas Blancas IPN 30, Linces México UVM 14; (B) Potros de Toluca 22, Seahawks México 7; Fantasmas U. Mexiquense 16, Comanches de Atizapán 14.

Finales: (V) Águilas Blancas IPN vs. Potros Salvajes UAEM; (B) Potros de Toluca vs. Fantasmas U. Mexiquense.

INFANTIL ESPECIAL (IE): (V) Pumas Oro UNAM-CU 29, Águilas Blancas IPN 12; Pieles Rojas IPN 12, Potros Salvajes UAEM 8; (B) Leones de Cuernavaca 13, Búhos IPN 0; Potros de Toluca 13, Seahawks México 18.

Finales: (V) Pumas Oro UNAM-CU vs. Pieles Rojas IPN; (B) Leones de Cuernavaca vs. Seahawks México.

“A”: (B) Comanches de Atizapán 7, Pumas Azul UNAM-CU 6.

“AA”: (V) Potros Salvajes UAEM 13, Jets de Balbuena 14; (B) Fantasmas U. Mexiquense 13, Comanches de Atizapán 6.

“AAA”: (V) Pumas Oro UNAM-CU 25, Pieles Rojas IPN 8.

Anunciantes 

Videos MiradaDiez