Con más de ocho mil padres de familia en tribuna y tres mil niños y jóvenes en el campo, este domingo se efectuó con gran algarabía el Desfile Inaugural del VII Torneo de Categorías Infantiles de la ONEFA, en el Estadio “Ing. Wilfrido Massieu” de la Unidad Profesional “Lic. Adolfo López Mateos” de Zacatenco, la casa del futbol americano en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y que está a unos cuantos meses de cumplir el primer aniversario de su reapertura a la práctica del deporte de las tackleadas.

El evento fue encabezado, en su calidad de anfitriones por parte del IPN, por la Lic. Mónica Rocío Torres León, Secretaria de Servicios Educativos, en Representación del Director General, Doctor Enrique Fernández Fassnacht; el Maestro en Ciencias José Cartas Orozco, Director de Desarrollo y Fomento Deportivo; y el Lic. Gabriel Fuentes Reséndiz, Jefe del Departamento de Operación de Futbol Americano (DOFA).

Por parte de ONEFA encabezaron el evento su Presidente, Maestro Raúl Rivera Sánchez, el Tesorero, Ing. Juan Manuel Rivera Garrido; la Secretaria, Lic. Carla Ramírez Manzanares; y el Administrador General, Lic. Raúl Jiménez Saavedra, además de que se contó con la presencia del titular de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), C.P. Jorge Orobio Rosas.

Fue a las 10:20 horas, cuando el Mtro. Rivera Sánchez declaró formalmente inaugurado el VII Torneo Infantil, donde se competirá en las Categorías Preinfantil, Infantil, Infantil Especial, “A”, “AA” y “AAA”.

Dos grandes ovaciones destacaron durante el desfile: la de los Pumas de la UNAM, que amalgamaron a sus organizaciones “Oro” y “Azul”, y otra para los anfitriones del IPN, que cerraron el desfile conjuntando a las tres organizaciones que representarán al Instituto en esta campaña: Águilas Blancas, Búhos, y Pieles Rojas.

Si bien se tuvo la ausencia de los Halcones de la Universidad Veracruzana, el resto de las organizaciones hicieron acto de presencia con gran entusiasmo: Alimañas de Cuautltlán, Arizona Cardinals de Guadalajara, Aztecas de Ojo de Agua, Bulldogs Dorados de Balbuena, Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), Cimarrones de Querétaro, Comanches de Atizapán, Fantasmas de la Universidad Mexiquense, Frailes del Colegio Tepeyac, Guerreros de Iztapalapa, Seahawks México (antes Halcones Marinos de Cuemanco), Jaguares de Coacalco, Jets de Balbuena, Leones de Cuernavaca, Leones FES-Cuautitlán UNAM, Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), Lobos de Toluca, Perros Negros de Naucalpan, Potros de Toluca, Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Pumas de la UNAM -Acatlán, Tigres de Coacalco, Titanes de Tultitlán y Toros Salvajes de Chapingo.

La Licenciada Torres León se encargó de dar la bienvenida a todos los padres de familia y jugadores que se dieron cita en el “Wilfrido Massieu”, e hizo votos para que este inmueble se mantenga como la casa del futbol americano del IPN y que todos sus visitantes puedan sentirse bienvenidos.

Por su parte, y luego de los juramentos tradicionales de jugadores, entrenadores, familiares y árbitros, el Presidente de ONEFA agradeció a los padres de familia su esfuerzo para que sus hijos puedan iniciarse en la práctica del futbol americano, exhortó a los entrenadores a no descuidar su innegable responsabilidad como formadores de los futuros estudiantes-jugadores del país, y a los jugadores les pidió que no pierdan de vista los pilares de su presente y futuro: religió, familia, escuela y equipo. Anunció además que el torneo será dedicada a la memoria de Miguel Silva Arias brillante liniero ofensivo de los Pumas en la década de los 60s, y posteriormente un destacado estratega que incorporó a los Auténticos Tigres de la U. A. de Nuevo León a la Liga Mayor metropolitana en 1969, y posteriormente llevara a un magnífico nivel a los Coyotes de Prepa-6, y quien falleciera recientemente.

La próxima semana arranca la actividad de la temporada regular.

JUEGOS DE PRETEMPORADA

El día sábado, los Potros Salvajes de la UAEM cerraron la pretemporada con seis partidos en los que dominaron como visitantes a los Pumas Azul de la UNAM-CU, ganando todos los partidos que se disputaron en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Los triunfos de los auriverdes de Toluca fueron por 12-0 (Preinfantil), 28-0 (Infantil), 27-0 (Especial), 18-0 (A), 34-6 (AA) y 33-0 (AAA).

En el Campo “Tlaxco”, los Aztecas de Ojo de Agua derrotaron en dos duelos a los Politos de Tecámac, equipo militante en la liga FADEMAC, por 19-0 en Infantil y 12-6 en “A”.

Finalmente, en Bosques del Valle, los Tigres de Coacalco enfrentaron a las Alimañas de Cuautitlán de Romero Rubio, obteniendo triunfos en las Categorías Infantil (19-13) y AAA (48-8), pero siendo derrotados en la Categoría A (20-6).

 

Anunciantes 

Videos MiradaDiez